Instalaciones
El Centro está situado en la zona Centro alta de la ciudad de Tánger, junto al Consulado de España, el Colegio Ramón y Cajal, el Instituto Cervantes y el Hospital Español.
La superficie total del solar donde está ubicado el Centro es de casi 30.000 metros cuadrados. La superficie ocupada por edificios y campos deportivos es de casi 9.000 metros cuadrados. El Centro cuenta con seis edificios que tienen una superficie total construida de más de 7.000 metros cuadrados, de los cuales cinco son auxiliares (caseta de transformador, vestuarios, gimnasio, servicios exteriores y pérgola) y el otro, es el edificio principal, que cuenta con tres plantas y semisótano en el ala derecha.
El edificio principal tiene tres entradas desde el exterior que dan a tres escaleras, además de otras desde los jardines y pistas polideportivas, a los que también se puede acceder directamente desde la calle.
Las dependencias de que consta el Centro son las siguientes:
- 18 aulas de clase
- Un aula de informática
- Cuatro aulas de idiomas
- Aula de tecnología
- Aula de plástica
- Aula de música
- Aula de Geografía e Historia
- Aula de Ciencias Naturales
- Aula magna
- Dos laboratorios de Física y Química
- Dos laboratorios de Biología y Geología
- Aula de radio
- Aula de mediación
- Biblioteca
- Gimnasio
- Nueve Departamentos didácticos
- Departamento de actividades extraescolares
- Departamento de Orientación
- Despachos de Dirección, Jefatura de estudios y Secretaría
- Oficina de secretaría
- Salón de actos con capacidad para 500 personas
- Dos Salas de visitas
- Sala de profesores
- Sala de juntas
- Conserjería y sala de copistería
- Cafetería
- Despacho de la AMPA (Asociación de Madres y Padres de alumnos)
- Cuatro almacenes
- Diez aseos distribuidos en las distintas plantas
- Además del gimnasio, se cuenta con cuatro pistas polideportivas, un frontón, un campo de fútbol, un campo de fútbol-sala de tierra, pista de velocidad (60 m.), circuito gimnástico y zonas ajardinadas anexas ("Coto", unos 21.000 metros cuadrados).
En el Instituto hay una buena oferta de este tipo de actividades: deportes, cine, conferencias, teatro, conciertos y exposiciones. Con este fin el Centro se abre todas las tardes, de lunes a viernes. Las actividades extraescolares están destinadas para el alumnado del Centro, excepto aquellas de proyección cultural o en colaboración con otras instituciones a las que pueden asistir personas ajenas al del Centro.
La oferta cultural y de actividades extraescolares del Instituto Español se complementa con la del Instituto Cervantes y la del Colegio "Ramón y Cajal", colaborando ambos, en ocasiones, en la organización conjunta de alguna actividad y contando siempre con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat. De estas instituciones depende toda la oferta cultural española en la ciudad.