Información general
Titularidad
Ministerio de Educación y Ciencia del Estado Español. Fue creado por Decreto de 1 de febrero de 1946, inaugurado en 1949 y reformado y ampliado en 1971. En los años 2005 y 2006 se han mejorado las aulas.
Actividades de proyección
Semana Cultural
Revistas: Kasbah.
Colaboración con el Instituto Cervantes.
Plantilla
Docente | | No Docente | ||
Profesores de Enseñanza Secundaria | 33 | Auxiliares Administrativos | 2 | |
Profesores de Lengua Árabe | 5 | Conserjes | 3 | |
| | Personal de limpieza | 3 | |
TOTAL | 38 | |||
TOTAL | 8 |
Además una empresa de servicios trabaja para el centro y aporta una bibliotecaria, dos jardineros y cuatro limpiadoras.
Otra empresa es la encargada de la seguridad y aporta tres vigilantes que se turnan para dar un servicio permanente.
Plan de estudios
Las enseñanzas que se imparten son las del sistema educativo español. En Geografía a Historia se incluyen contenidos referidos a Marruecos. Los alumnos marroquíes cursan, obligatoriamente, clases de Árabe (5 horas en ESO y 1º de Bachillerato y 3 horas en 2º Bachillerato). Los alumnos no marroquíes cursan Árabe en la ESO.
Horario de apertura
Lunes a viernes:
De 08:15 h. a 15:20 h
El Centro permanece abierto para actividades extraescolares de lunes a viernes y los sábados por la mañana.
Durante el curso 2020-21, y mientras permanezca vigente el plan de contingencia debido a las medidas sanitarias respecto al COVID-19, el instituto abrirá media hora antes (7:45 h) para permitir la entrada escalonado de los alumnos. Del mismo modo, hasta la finalización de las medidas, no se abrirá el instituto ni sábados ni en horario de tarde.
Caracterización y contextualización
El Instituto es un Centro sostenido por fondos públicos del Estado español; es el único instituto que hay en la ciudad de Tánger que imparte las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato del Sistema Educativo español, regulado por la L.O.E.. El Centro concede diferentes tipos de ayudas en función del rendimiento, comportamiento y situación económica de los alumnos.
Es un Centro no confesional. Casi todos sus alumnos proceden del Colegio español "Ramón y Cajal", de Tánger. Vienen, por tanto, con un dominio aceptable del idioma español, ya que han cursado sus estudios primarios en esta lengua. También se pueden incorporar desde otros Centros educativos mediante prueba de ingreso y convalidación.
La demanda de plazas escolares en el Centro viene creciendo durante los últimos años. Funciona con tres líneas de E.S.O. y dos de Bachillerato. El curso 2000-2001 se inició una tercera línea de E.S.O. que se mantiene hasta la actualidad.
En Tánger es importante la influencia de España y del español, tanto por la proximidad física, como por las inversiones del Estado Español y de las empresas españolas en la zona, y por el hecho de que la gente ve la televisión española (la señal llega sin la necesidad de antenas especiales) casi igual que la marroquí. Muchísima gente habla el español y lo entiende. Esto puede influir en el hecho de que elijan el sistema educativo español para sus hijos y en que piensen en la posibilidad de mandarlos a realizar estudios superiores en España.